Roberto Montenegro Nervo
Pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano
Roberto Montenegro nació el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara.
Su padre fue el coronel Ignacio Montenegro y su madre María Nervo, hermana de Amado Nervo.
A los dieciséis años ilustró viñetas en los números de la Revista Moderna de México. Cursó estudios con Félix Bernardelli. En 1906 ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera.
Entabló amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada.
Viajó a París donde estudió pintura durante dos años, expuso en los salones de "Los Artistas Franceses" y en el "Salón de Otoño". Regresó a México en 1910 justo cuando estalló la Revolución, y en Guadalajara entró en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, "Doctor Atl". En 1913 viajó nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años. En París asistió a la escuela de Bellas Artes y colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. En 1918 y 1919 expuso sus obras en Madrid, y este último año salió a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold.
En 1920, durante el gobierno de Carranza, trabajó en la decoración del Teatro Nacional. Fue nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organizó una gran exposición de arte popular que inauguró el Gral. Álvaro Obregón, con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia. Expuso por primera vez en México, en el Hotel Iturbide.
Diseñó los vitrales "El jarabe tapatío" y "La vendedora de periódicos". En 1922 se le encargó la decoración del Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En 1934 fue director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1950 publicó "Retablos mexicanos" y dos años después editó un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes.
Decoró el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, Comercio y Trabajo". En 1957 decoró el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara con "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio.
Roberto Montenegro falleció el 13 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.